M

Delgado Zuleta presenta la tercera edición de Goya XL, una de las mejores manzanillas de la historia

por | Jun 29, 2016 | Actualidad

Después de llevar 270 años haciendo vino puede resultar arriesgado que una bodega afirme estar ante la mejor manzanilla de su historia, pero las pruebas no dejan lugar a la duda. Goya XL puede presumir tanto de los 93 puntos otorgados por el mayor gurú enológico del mundo, Robert Parker, como de la medalla de oro recién lograda en la International Wine Challenge, donde además fue escogida como la mejor manzanilla del mundo.

 

Goya XL sólo sale al mercado cuando se dan una serie de circunstancias que únicamente han ocurrido en 3 ocasiones durante toda la historia de la bodega, lo que lo convierte en un producto aún más exclusivo y al alcance de muy pocos debido a su saca selecta y limitada. Se embotella en rama, de botas seleccionadas de la Solera Reservada de La Goya por el enólogo de Delgado Zuleta, Salvador Real. Las notas aromáticas características de la Goya, se siguen manteniendo vivas y frescas, pero ya van apareciendo matices tostados y mayor concentración, lo que hace que el vino gane en estructura, complejidad y grandeza, hasta llegar a ser una manzanilla “descomunal”, como la define el propio enólogo.

 

Con una media de envejecimiento de más de 10 años, Goya XL conserva toda la tradición de la crianza bajo velo de flor. Es una manzanilla asentada, larga, persistente. Una manzanilla madura, reposada. Una manzanilla sanluqueña.

 

En cuanto a las características del vino, es fiel reflejo de su tierra de origen, ya que se presenta de color oro, brillante, luminoso, vivo, con reflejos verdosos y gran densidad. En nariz, desde que se sirve en la copa empieza a expresar lo que lleva dentro, con un infinito recorrido de matices, aromas y lugares, con un carácter marcadamente salino, marinero, adornado de flores blancas, cáscaras de cítricos, frutos secos, hierbas aromáticas y especias. Y finalmente al saborearlo, traslada a Bajo de Guía, a los patios de casas señoriales, a los cerros de albariza, a la sequedad del levante y el frescor del poniente y, sobre todo a la alegría del Sur. Goya XL es una manzanilla con una sequedad suave, mineral, fresca y grasa, con una longitud enorme y una intensidad aromática muy alta, lo que hacen de él un vino “embriagador y evocador”, en palabras del enólogo Salvador Real.

 

Un vino de esta magnitud requiere de una presentación a la altura. Por ello, la bodega Delgado Zuleta ha escogido El Corral de la Morería en Madrid, un local flamenco con 60 años de historia, hasta donde se ha trasladado este lunes una parte representativa de la Solera Reservada de La Goya, de donde proviene Goya XL. El enólogo Salvador Real, en una larga y compleja labor de registro, ha seleccionado 10 botas concretas de este soleraje que se han catado una a una para intentar comprender la complejidad de este vino, en una magna cata horizontal histórica, denominada ‘Goya XL al desnudo’.